Trabajo final de diplomatura en arte sonoro


Hugo Druetta

Compositor electroacústico, docente e investigador. Santa Fe. Argentina


Proyecto Final de la Diplomatura en Arte Sonoro
SONACIÓN
Para dos bafles personificados y sonoridades sugeridas.
El título es un neologismo con el que se trata de trasladar el significado de la palabra Imaginación, al campo de lo sonoro. Algo así como lograr componer una sonoridad internamente, sin que ésta provenga de alguna fuente externa que la haya producido de manera física. Creación: Hugo Druetta/ Voz: Laura Hormaeche




Reflexiones sobre Sonación
Proyecto final Diplomatura en Arte Sonoro – Hugo Víctor Druetta

El desafío, para el arte contemporáneo, está dado por el hecho de que ahora los medios técnicos sí permiten hacer de modo ‘eficiente’ lo que no podía hacerse antes: del holopoema tridimensional a la simultaneidad interactiva telemática. La pregunta sería entonces: ¿cuál será el resto de inacabamiento que las ‘obras’ exhiban para no obturarse en su puro presente de utopía alcanzada? Claudia Kozak, El tiempo del arte. Ubicuidad y técnica en el siglo XX.

El fragmento transcripto, refleja de alguna manera un pensamiento que me acompañó a lo largo de todo el cursado de la diplomatura. Dicho pensamiento consiste en sentir que muchas de las producciones que se observan en el campo del arte contemporáneo, siguen siendo reverberaciones de ideas anticipadas muchos años atrás. La diferencia radicaría en el hecho de que los avances tecnológicos de los últimos tiempos, posibilitaron progresivamente mayores niveles de optimización en la concreción de ideas que en algunos casos, se adelantaron a su época. La reflexión provocativa de Kozak, me sirvió como incentivo para buscar alternativas que significaran valor agregado para una idea de formulación simple y para nada original, como la que propuse como trabajo final.

De hecho, al comienzo de su libro El sonido, Michel Chion destina varias páginas al análisis del poema Ventanas abiertas, de Víctor Hugo. Este poeta bastante alejado cronológicamente, de las vanguardias de comienzo del siglo XX, enumera una serie de breves enunciaciones con las que configura una escena sonora intensa, rica y cambiante.

El proyecto que propongo como trabajo final, tiene algo de esa poesía de Víctor Hugo, la intención de provocar algún tipo de extrañamiento en el oyente, tomado de las acciones vanguardistas del Siglo XX y el trabajo sobre el material sonoro tanto en sus aspectos semánticos como matéricos, posibilitado por las herramientas digitales de la actualidad.

Comentarios previos:
De la misma manera que a lo largo del cursado de la diplomatura, nos han recomendado llevar un diario de sonidos, en lo personal hace muchos años que llevo un diario de ideas. En este registro, generalmente vuelco bocetos de trabajos que se alejan de mi zona de desempeño habitual.

Para ésta ocasión, me ha resultado útil releer esas páginas en busca de algún esbozo que pudiera ser desarrollado a los efectos de transformarse en un proyecto inscripto en la modalidad de arte sonoro.

Una de las ideas recuperadas consiste en poner en escena, a un par de bafles para que adquieran un fuerte protagonismo, el mismo que habitualmente tratamos de ocultar poniendo el énfasis en lo que se escucha y dando por sentado que esa información sonora nos llega desde “algún lugar”. Esta situación abre el juego a muchas interpretaciones y es ahí en donde surge mi interés.

Para ver Desarrollo de la obra e implementación técnica puede pulsar AQUÍ












https://www.arssonorus.org/post/estudiantes-diplomado-de-arte-sonoro

Comentarios