Sonidos encontrados


Así denomino a una serie de grabaciones que poseen valor en sí mismo por alguna de las siguientes razones: su musicalidad inmanente, su actividad rítmica, la superposición de planos diferenciados, las particularidades sonora de lo que quedó registrado, el valor documental de lo grabado, etc.

Los sonidos encontrados provienen principalmente de grabaciones de paisajes sonoros y pueden ser tanto recientes como de varios años de antigüedad. No tienen otro nivel de edición y procesamiento que el básico necesario para aislar el fragmento seleccionado y filtrar algún ruido ajeno a la información contenida en el escenario de captura.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Captado en la Cuesta del Portezuelo, Catamarca, año 2019.

En esta grabación se puede apreciar la convivencia inevitable del entorno natural y el tecnológico. El primero representado por aves, sonido de la brisa en los arbustos y diversos insectos. El segundo por un prolongado sonido de automóvil (motor y roce de los neumáticos sobre el asfalto) que se viene acercando y luego alejando del punto de captación microfónica.
A pesar de ignorarse, estos dos mundos generan para el auditor, una bella combinación de espacialidad, movimiento y tensiones rítmicas que adquieren diferente grado de valor sonoro/musical, según la atención e intensión aplicadas en su escucha.